El Ajedrez en la escuela
REY AHOGADO I
- Tamaño de fuente: Mayor Menor
- Visitas: 5339
- 0 Comentarios
- Suscribirse a las actualizaciones
- Imprimir
- Marcador
AHOGADO I
El rey ahogado: cielo o infierno; premio o castigo. Castigo para quien tenía la partida ganada y no vio el mate en pocas jugadas y su adversario, que recibe un premio, medio punto, vio los cielos abiertos. Repasamos algunas circunstancias acaecidas a lo largo de la historia.
“Cuando jaque recibas tres cosas has de hacer: HUIR, PROYTEGERTE O COMER; si ninguna de ellas puedes hacer jaque-mate te han dado y la partida ha terminado”
“Cuando tu rey no puede realizar ningún movimiento legal y además no tienes ninguna otra pieza para mover y el adversario no te está dando jaque, tú estás ahogado y la partida ha terminado”
La obligación que tiene cada jugador, cuando le corresponde su turno, de mover hace imposible que la posición sobre el tablero sea la misma. En cada jugada la posición cambia. El ajedrez es esencialmente un juego dinámico.
El ahogado es uno de los recursos más espectaculares –si no el más espectacular- que tienen los ajedrecistas para conseguir tablas. No se ha dado con tanta frecuencia en la historia del ajedrez como puede ser el jaque continuo o más modernamente el acuerdo de tablas por ambos jugadores sin apenas arriesgar nada. Las combinaciones y maniobras de ahogado pueden surgir en multitud de posiciones distintas (sobre todo en el final) y el ser capaz de preverlas puede salvar más de una partida y con ello conseguir un punto y no repartir medio punto. Incluso cuando ya estaba todo hecho puede aparecer el ahogado.
¡Qué mal sienta dar el ahogado!
¡Qué a gusto respira el que es ahogado!
Analicemos ahora algunas partidas con resultados de ahogados que han acaecido durante la extensa historia del ajedrez.
Henry Bird (1830-1908) nació en Inglaterra. Es uno de los jugadores más brillantes y originales de la Inglaterra del siglo XIX y uno de los representantes más sólidos de la escuela romántica de ajedrez.
Los siguientes diagramas corresponden a una partida jugada en Londres en 1883 entre los siguientes jugadores:
Henry Edward Bird vs Berthold Englisch
En esta posición Bird quería ganar de manera elegante y bonito, quería presumir y le salió el tiro por la culata.
POSICIÓN INICIAL
AHOGADO