El Ajedrez en la escuela
PINCELADAS AJEDRECÍSTICAS XIII
- Tamaño de fuente: Mayor Menor
- Visitas: 4916
- 0 Comentarios
- Suscribirse a las actualizaciones
- Imprimir
- Marcador
XII
¿Sabías qué...?
“La primera revista de la historia del ajedrez denominada Le Palaméde fundó, en París, Louis-Charles Mahé de La Bourdonnais, en 1836”.
“Howard Staunton, (1810-1874), el mejor jugador inglés, se negó a jugar contra Paul Morphy, alegando como pretexto un trabajo muy importante, mientras no dejaba de insistir en su deseo de batirse con el prodigio americano”.
“Staunton dio nombre al modelo de piezas más utilizadas en la actualidad por la mayoría de los ajedrecistas, que fueron diseñadas por su amigo Nathaniel Cook”.
"El diseño de las piezas se registró en la oficina de Patentes del Reino Unido el 1 de marzo de 1849".
"Nathaniel Cook le pidió a Howard Staunton que publicase en el periódico The Illustrated London News, un comentario sobre sus piezas de ajedrez que había registrado, éste lo hizo y salió publicado el día 8 de septiembre de 1849; a partir de ahí las piezas tomaron el nombre de Staunton".
“Quizás fue la primera vez que se utilizó un nombre famoso para promocionar un producto comercial”.
"La primera edición del The Illustrated London News fue el 14 de mayo de 1842".
“El ajedrez Staunton obtuvo la aprobación de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) en 1924 cuando fue seleccionado para ser utilizado en las futuras competiciones internacionales de ajedrez”.
"Después de la muerte de La Bourdonnais acaecida en 1840, Pierre-Charles Fournier de Saint-Amant se convierte en el mejor jugador de Francia pero no era tan fuerte como La Bourdonnais".
“A partir de 1834, Pierr-Charles Fournier de Saint-Amant es el líder del equipo parisiense que vence por correspondencia al de Westminster Club de Londres”.
“En 1843, Saint-Amant cruza el canal de la Mancha y desafía a los mejores jugadores londinenses, entre ellos al campeón Howard Staunton”.
“A finales de 1843 es el propio Staunton el que desafía a Saint-Amant en su propio terreno, el café de la Régence y le vence por 11-6; y se otorga el título oficioso de campeón del mundo”.
“Estamos a principios de 1844 y Francia ha perdido definitivamente su hegemonía ajedrecística”