El Ajedrez en la escuela
PINCELADAS AJEDRECÍSTICAS XI
- Tamaño de fuente: Mayor Menor
- Visitas: 4639
- 0 Comentarios
- Suscribirse a las actualizaciones
- Imprimir
- Marcador
XI
¿Sabías qué...?
“Durante el siglo XVIII el ajedrez se convierte en una de las distracciones favoritas de la aristocracia en toda Europa”.
“El británico Sir William Jones (1746-1794) eleigió a la ninfa Caissa como Musa del ajedrez (Caissa or the Game of Chess, 1772)”.
“Las postrimerías del siglo XVIII y la primera mitad del siglo XIX están marcadas por la disputa de la hegemonía ajedrecística entre París y Londres”.
“Philidor fue el primero en plasmar en su libro Análisis del juego del ajedrez una visión científica de la estrategia ajedrecística y más en concreto la importancia de la estructura de peones en la evolución de la partida”.
“A partir de 1850, los duelos entre los mejores jugadores dejan paso a torneos presididos por reglas cada vez más precisas, y luego a los campeonatos”.
“Philidor compaginó su pasión por el ajedrez con su profesión de músico, disciplina en la que también destacó, en especial como compositor de óperas”.
“Casi todos los historiadores coinciden en considerar a Felipe Stamma, sirio nacido el Alepo, como el mejor jugador del mundo a principios del siglo XVIII”.
“El enfrentamiento Philidor-Stamma, tan esperado como inevitable, tiene lugar en Londres en 1747 y se desarrolla en 10 partidas”.
“Philidor se impone rotundamente a Stamma con 8 victorias y 2 derrotas, (en realidad, una, porque la otra es partida en tablas”.
“Según costumbre de la época, se concedía la partida en tablas, como victoria del rival más débil, en este caso es Stamma”.