El Ajedrez en la escuela
PINCELADAS AJEDRECÍSTICAS V
- Tamaño de fuente: Mayor Menor
- Visitas: 4330
- 0 Comentarios
- Suscribirse a las actualizaciones
- Imprimir
- Marcador
V
¿Sabías qué...?
“En la corte del rey francés Roberto el Piadoso (970-1031) el ajedrez era un juego muy apreciado”
“Gracias a los intercambios comerciales y culturales entre Oriente y la Europa septentrional, el ajedrez se extiende por los países nórdicos”
“Los mercaderes rusos y escandinavos que comercializaban con Bagdad desde el año 900 son los que introdujeron el ajedrez, primero en Rusia y más tarde en los países limítrofes”
“Los comerciantes escandinavos (los vikingos), llevaron el ajedrez a las islas Británicas y a Islandia”
“Los mercaderes daneses, suecos, alemanes y croatas juegan durante las grandes ferias, y registran ante notario la situación de la partida ¡para continuarla en la siguiente feria”
”En el año 1027, Canuto I el Grande, rey de Noruega recibe al conde Ulf, llegado para prestar juramento de fidelidad tras una rebelión. Para sellar las paces juegan una partida de ajedrez. En un momento del juego Canuto hace un mal movimiento con su caballo y Ulf lo captura. Canuto le pide que lo devuelva al tablero y le propone que haga otra jugada o que se anulen los movimientos. Ulf se niega y llegan a las manos. Canuto, loco de furia, persigue al conde hasta el coro de una iglesia, donde lo mata”
“Reginald, hijo de Eymund, cuando jugaba al ajedrez con un noble caballero en el palacio de Carlos el Grande (Carlomagno), mató salvajemente a su adversario golpeándolo con una pieza del juego”
“Se cuenta queCarlomagno tenía a su servicio un joven y valeroso soldado, llamado Garín. Tal fue el valor que éste demostró que se ganó la admiración de los caballeros y el amor de las damas... entre ellas el de la mismísima emperatriz, que se quedó prendada de él desde la primera vez que le vio. Sin embargo, Garín, siempre fiel a su señor, la rechazó sin miramientos. La Emperatriz, movida por el remordimiento, le contó todo a su esposo.
La reacción de Carlomagno fue llamar a su presencia a Garín y proponerle lo siguiente: "Juguemos una partida de ajedrez, pero con estas reglas: si ganas, te haré entrega de todos mis reinos y posesiones así como de mi propia mujer. Si gano, pagarás con tu vida la derrota".
Garín se vio forzado a aceptar, pero lo que Carlomagno no sabía era que su rival era un fenomenal jugador de ajedrez. Tras una dura lucha de ataques y contraataques, Garin logró dar mate a su soberano. Carlomagno se quedó totalmente abatido y dijo "Garín, haced lo que os plazca, tomad lo prometido".
Garín demostró su fidelidad a su señor renunciando a todo lo que había ganado en el tablero y Carlomagno pudo continuar su reinado”.
“El ocho es una novela de Katherine Neville, publicada en 1988, y que desde entonces ha sido una de las novelas más leídas en el mundo”
“A comienzos del siglo XII, con motivo de una disputa por la posesión de Normandía, Enrique I, rey de Inglaterra, echa mano de un tablero para golpear a Luis VI el Gordo, rey de Francia, y por poco lo mata”
“Fernando de Portugal, (1345-1383), esposo de Juana de Flandes, tenía la costumbre de dar puñetazos a su mujer cuando ésta le ganaba una partida”