El Ajedrez en la escuela
PINCELADAS AJEDRECÍSTICAS I
- Tamaño de fuente: Mayor Menor
- Visitas: 4339
- 0 Comentarios
- Suscribirse a las actualizaciones
- Imprimir
- Marcador
¿Sabías qué...?
“Las leyes del ajedrez ni pueden ni deben regular todas las situaciones que pueden surgir durante una partida de ajedrez”
“Es difícil fechar con precisión la remota aparición del ajedrez; no obstante todas las hipótesis coinciden en situar su origen geográfico en la India, muy probablemente en Cachemira”
“El ajedrez nació fruto de la combinación entre la CHATURANGA, juego indio de azar y guerra y la PETTEIA, juego griego de lógica y estrategia”
“La invasión de la India por Alejandro Magno, en el siglo, IV a.C., posiblemente favoreció la influencia de la PETTEIA sobre la CHATURANGA y la fusión de ambos juegos”
“Los hindúes explican por las casillas del tablero el paso del tiempo y de las edades, las grandes influencias que rigen el mundo y los vínculos que unen el ajedrez con las almas humanas”
“En la corte del rey persa Cosroes I (531-579), apodado El Justo (Nuschirvan), se presentó un día una delegación que portaba muchos regalos de su rey, y entre ellos un juego hasta entonces desconocido de los persas: el ajedrez. Como complemento a su embajada, declaró el soberano hindú que sus reglas sólo eran conocidas por ellos; pero que si los persas podían adivinar la colocación correcta del tablero y de las piezas, así como su movimiento y sus reglas, les saldaría los tributos y contribuciones, pues la sabiduría estaba por encima de todo bien mundano. El embajador hindú sólo mencionó el nombre de las piezas y añadió que el juego era una imagen de la guerra; y que si los persas no descifraban el acertijo, no serían de igual condición que ellos; por tanto, deberían pagar tributo. La delegación concedió a los magos persas un plazo de ocho días para descubrir la clave el secreto del juego. Al final, una vez que los otros sabios hubieron rehusado, el inteligente Visir (el ministro de más alto rango) logró averiguar por sí solo la forma de jugar. La corte entera fue reunida por el rey. Ante el embajador hindú fue explicada la colocación de las piezas y pronunciando en iraní, el nombre del juego: chatrang o ciatrang”.
“Cuando los árabes comenzaron a atacar a los persas en el 637 se apoderaron del chatrang o ciatrang y le llamaron Shatranj”
“En las cortes de los califas se jugaba ajedrez.”
“Durante el reinado del califa abasida Harun al-Rasid (766-809), el ajedrez ejerce una gran influencia en la corte. El califa considera el tablero y sus piezas como objetos de gran valor, dignos de ser ofrecidos a quienes desea honrar, pues están confeccionados con materiales raros y adornados con piedras preciosas”
“Los árabes ya conocían el juego del ajedrez a ciegas”.