FORGOT YOUR PASSWORD?

*

El Ajedrez en la escuela

  • Inicio
    Inicio Aquí es donde puedes encontrar todas las publicaciones del blog.
  • Categorías
    Categorías Muestra una lista de categorías de este blog.
  • Etiquetas
    Etiquetas Muestra una lista de etiquetas que se han utilizado en el blog.
  • Bloggers
    Bloggers Busca a tu blogger preferido.
  • Blogs de Equipo
    Blogs de Equipo Busca tu equipo de blog preferido aquí.
  • Acceder
    Login Tu cuenta

¿PARA QUÉ SERVIMOS LAS PIEZAS DE AJEDREZ?

Publicado por en en Cuentos y poesias
  • Tamaño de fuente: Mayor Menor
  • Visitas: 3338
  • 0 Comentarios
  • Suscribirse a las actualizaciones
  • Imprimir

Los cuentos y poemas que se mostrarán en este blog corresponden a trabajos realizados por alumnos, cuando en el CEIP Marpequeña, en el municipio de Telde en Gran Canaria, convocábamos el Concurso de Cuentos y Poesías de Ajedrez, encuadrado dentro del Proyecto de Innovación EducativaEl Ajedrez en la Escuela, que impartí durante varios cursos en dicho Centro.

Quizá puedan parecer trabajos con poco rigor literario, pero hay que tener en cuenta la edad de los alumnos que participaron en dicho proyecto. He preferido, por una cuestión más emocional que profesional, transcribirlos en su forma original.

¡Que disfruten su lectura! 

 

¿PARA QUÉ SERVIMOS LAS FICHAS DE AJEDREZ?

        Piezas de ajedrez No era un día cualquiera en la habitación de Juan. En el cuarto había Actions-mans, libros, pelotas, juegos y también un tablero de ajedrez y sus fichas. A Juan le encantaba, mejor dicho, adoraba ese juego.

         Ese día, que no era como los demás, el tablero de ajedrez y sus fichas estaban revolucionadas; los peones, los alfiles, las torres..., discutían y formaban grupos enfrentados entre ellos.

         Cuando Juan llegó del colegio entró rápidamente en su habitación para coger su tablero y sus fichas de ajedrez ya que siempre los había cuidado mucho para que no se les estropeasen. Al ver todas las fichas tiradas por el suelo se llevó un gran disgusto pues faltaban dos peones, que luego encontró debajo de la cama. Fue corriendo a contárselo a su madre, y ella le dijo que nadie, durante toda la mañana, había entrado en su habitación, sino que él sin querer, antes de irse al cole, las tiró.

         Juan se enfadó mucho porque sabía que él no había sido y que seguramente había sido su hermana María que se había enfadado con él antes de irse al colegio. Juan, en poco tiempo, empezó a sospechar de los miembros de la casa. Pero, aunque ordenase su ajedrez todos los días, al regresar del colegio siempre estaba tirado o con una nueva partida.

        Niño debajo de la cama Después de varias semanas, una  mañana Juan se quedó sólo en casa y se escondió en su habitación para ver quien era la persona que estaba usando su ajedrez. Cuando vio que no entraba nadie creyó que quien lo desordenaba sabía que estaba allí.

         Pero, de pronto, empezó a oír como las fichas de su ajedrez, gritaban y peleaban entre ellas. Juan quedó atónito al ver como sus fichas cobraban vida y se movían. Los miró fijamente durante un rato y dijo  con voz potente:

-          ¿Porqué os peleáis? ¿Acaso yo les he enseñado eso?

Las fichas se cayeron enseguida pues no se había dado cuenta de que Juan estaba espiándolas. La reina fue la primera en reaccionar y dijo:

-          Nos peleamos porque no sabemos qué color es mejor.

Y Juan contestó:

-          ¿Y porqué queréis saber cuál es el mejor color? En realidad, el color por si sólo no es mejor ni peor; depende del jugador que mueva las fichas haréis una buena jugada; pero si es un movimiento malo las fichas haréis una mala jugada.

Todas quedaron como mudas, nunca pensaron que tuviesen tan paca importancia; sólo eran unos objetos a los que la gente movía de un sitio para otro.

Pero Juan les explicó que gracias a ellas y al interesante juego que se puede hacer con ellas,  las mentes de los humanos se hacen más ágiles y más despiertas; realmente, son muy útiles ya que además de todo esto también nos entretienen y hacen pasar muy buenos ratos.

                                                                     

Sandra López Estévez

6º A

0

Comentarios

  • No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.

Deja tu comentario

Invitado Miércoles, 28 Septiembre 2022
TOP