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El Ajedrez en la escuela

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MINIATURAS DE AJEDREZ: MATE DE CABALLO CON AYUDA DE UNA TORRE Y UN ALFIL

Publicado por en en Miniaturas de ajedrez
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Una 'miniatura' en ajedrez es una partida corta, generalmente desarrollada en menos de 20 movimientos, donde uno de los jugadores comete un error grave que provoca la pérdida de la partida.

Después de presentar la partida en el tablero mural al mismo tiempo que los alumnos, en grupo de dos, la realizan en sus tableros, debemos nombrar a dos alumnos para que la reproduzcan en el tablero mural a toda la clase para fomentar la memoria. ¡¡¡Debemos también preguntar cómo se escribe cada jugada!!!

Miniaturas de ajedrez 21

Diagrama 23

Partida jugada en el año 1860 entre Wilhelm Steinitz vs NN.

http://www.chessgames.com/perl/chessgame?gid=1336578

La partida se desarrolló de la siguiente forma:

1.- El peón blanco "e" adelanta dos casillas. El peón negro "e" adelanta dos casillas.

2.- El caballo blanco salta a "c3". El caballo negro salta a "c6".

3.- Las blancas adelantan el perón "f" dos casillas. El peón captura al peón.

4.- El caballo salta a "f3". El alfil ataca al caballo.

5.- El caballo ataca al alfil. El alfil se refugia en "a5".

6.- El caballo salta a "f4". Las negras adelantan el peón "d" una casilla.

7.- Las blancas adelantan el peón "c" una casilla. El alfil negro ataca al caballo.

8.- El alfil blanco ataca al caballo. El rey se mueve a "f8".

9.- Las blancas realizan el enroque corto. El caballo salta a "e5".

10.- El caballo captura al caballo. El alfil captura a la dama.

11.- El caballo "e", saltando a la columna "g", da jaque. El peón "f" captura al caballo.

12.- El caballo, capturando al peón, da jaque doble a la descubierta.

Es un mate de caballo con ayuda de una torre y un alfil. 

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