El Ajedrez en la escuela
GANANCIA DE MATERIAL VI
- Tamaño de fuente: Mayor Menor
- Visitas: 4339
- 0 Comentarios
- Suscribirse a las actualizaciones
- Imprimir
- Marcador
Diagrama 153
TEMAS TÁCTICOS: GANANCIA DE MATERIAL VI
VEINTICINCO RAZONES POR LAS CUALES EL AJEDREZ DEBE ESTAR EN LAS ESCUELA
Seguimos publicando una razón por la que el ajedrez debe estar en las escuelas.
Espero que sea de su interés.
13. El reconocimiento de las emociones ajenas o empatía: en el ajedrez es muy importante comprender la estrategia y las diferentes tácticas del oponente e interpretar sus emociones para anticiparse a su estrategia y acciones.
"Las cualidades físicas y psicológicas que requiere un maestro de ajedrez y, por lo tanto, que desarrolla el juego en las personas son:
1) Buen estado de salud.
2) Nervios sólidos.
3) Dominio de sí mismo.
4) Facultad de distribuir la atención entre objetos sin nexo aparente.
5) Sensibilidad para captar situaciones dinámicas.
6) Espíritu contemplativo.
7) Alto grado de desarrollo intelectual.
8) Carácter lógico del pensamiento, pero en el dominio experimental.
9) Objetividad y realismo.
10) Memoria especializada.
11) Poder de pensamiento sintético y 'sentido posicional'.
12) Facultad de combinar.
13) Voluntad disciplinada.
14) Gran actividad de los procesos intelectuales.
15) Disciplina de las emociones y de la afectividad.
16) Confianza en sí mismo." ( PETROV, DIAKOVSKY Y RUDIK, Moscú 1926)
La posición del diagrama corresponde a una partida jugada en Alemania, en 1994, entre Eduardas Rozentalis vs Ralf Appel.
Con el tema táctico de "GANANCIA DE MATERIAL", Eduardas Rozentalis, conductor de las piezas blancas y que le corresponde jugar consigue el abandono de Ralf Appel ante la pérdida de material.
La partida se desarrolló de la siguiente forma:
1.- Las blancas atacan con la torre en la casilla "b6". Las negras protegen su alfil en "g8" .(Si. 1... axb6; 2. a7 y el peón corona)
2.- La torre ataca de nuevo en la columna "f" . La torre negra regresa a "d8" .
3.- El rey entra en la lucha ocupando la casilla "d4" . El peón captura al peón.
4.- La torre ataca en la columna "d" . Y las negras se rindieron.