El Ajedrez en la escuela
FRASES CÉLEBRES Y COMENTARIOS X
- Tamaño de fuente: Mayor Menor
- Visitas: 4799
- 0 Comentarios
- Suscribirse a las actualizaciones
- Imprimir
- Marcador
FRASES CÉLEBRES Y COMENTARIOS DEL 90 AL 100
"Como en el ajedrez, donde a veces surgen las combinaciones más inesperadas, tal sucede en la vida, pero de forma aún más sorprendente",
"¿Cómo se podría llevar a cabo este entrenamiento? ¿Dónde hay una descripción de cómo entrenar y disciplinar el pensamiento de uno? No había libros al respecto, y no parecía posible conseguir cualquier otra ayuda, así que tuve que valerme de mí mismo. Elegí un método que me pareció el más racional (…). Seleccioné de libros de torneos las partidas en las que habían tenido lugar grandes complicaciones. Luego las veía sobre el tablero, pero cuando llegaba al punto crucial donde se encontraban dichas combinaciones y el mayor número de variantes posibles, dejaba de leer los comentarios. Colocaba a un lado el libro o cubría la página con una hoja de papel y me ponía la tarea de pensar larga y profundamente con el fin de analizar todas las posibles variantes".
"Como sus señorías saben, en el pasado Pleno del Senado del 5 de octubre de 1994 se debatió la toma en consideración de una proposición de ley de nuestro Grupo Parlamentario que pretendía modificar la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo, la LOGSE, en el sentido de incluir la enseñanza del ajedrez como asignatura obligatoria en los centros de Educación General Básica”.
"Como también saben sus señorías, la proposición de ley no fue tomada en consideración. Pero desde la tribuna, por medio de los distintos portavoces de los grupos parlamentarios, se resaltaron los aspectos positivos de tal iniciativa y se reconoció que el ajedrez contiene valores formativos de desarrollo intelectual, formación de la personalidad y el carácter, fomento del espíritu crítico y una cierta capacidad para el fomento de la creatividad personal. También se reconoció que hay experiencias muy favorables en la práctica del ajedrez, con diversas actividades extraescolares, así como la propia experiencia como asignatura optativa en los últimos años de la escuela y en la enseñanza general básica”.
"Como también saben sus señorías, opinamos que dicha proposición de ley fue una novedad en nuestro país y, tal y como quedó reflejado en nuestra defensa, trataba de ser una punta de lanza para instar a que los legisladores y los responsables del sistema educativo, así como la sociedad en general, tomaran en consideración la verdadera importancia de la introducción del ajedrez como asignatura en los centros de Enseñanza General Básica, ya que se es consciente de las dificultades que entraña su inclusión como asignatura obligatoria”.
"Cómo tiene uno que meditar sobre la elección de los movimientos, incluso al comienzo de la partida!. A este respecto, no hay nada tan nocivo como lo estereotipado, que hace que siempre se corra riesgo de hallarse en una situación difícil y se empobrezca el juego del ajedrez".
"Como Tristán Tzara, tengo la desventaja de querer ganar siempre. Sin embargo, un buen jugador prefiere una bella partida a una victoria”.
"Como una lengua materna”.
(Definiendo el ajedrez.)
"Compadezco al que no conoce el ajedrez. Causa alegría al aprendiz; al veterano le lleva al sumo placer”.
"Con el aprendizaje del ajedrez se cumplen varios fines del sistema educativo español, como son el del pleno desarrollo de la personalidad del alumno, la adjudicación de hábitos intelectuales y técnicos de trabajo, así como de conocimientos científicos, técnicos, memorísticos y estéticos y la preparación para participar activamente en la vida social y cultural. Asimismo se cumplen varios de los principios de la actividad educativa, como son el de la formación personalizada y el del desarrollo de las capacidades, creatividad y espíritu crítico”.