Diagrama 145

TEMAS TÁCTICOS: DESVIACIÓN XVII

VEINTICINCO RAZONES POR LAS CUALES EL AJEDREZ DEBE ESTAR EN LAS ESCUELA

Seguimos publicando una razón por la que el ajedrez debe estar en las escuelas.

Espero que sea de su interés.

5.  Incrementa la autoestima y el afán de superación: cada partida es un nuevo reto para el jugador que intentará mejorar su habilidad para jugar cada vez mejor; así mismo, cada vez que gana una partida, aumenta su autoestima y valora su pericia en el juego. En el caso de perder contribuye a potenciar su autocrítica.

"El ajedrez es una manera fabulosa para que los niños aprendan a autovalorarse y a autoestimarse". (SAUDIN ROBOVIC)

"El ajedrez facilita la formación de actitudes positivas y contribuye de forma también positiva al éxito y a la mejora del pensamiento crítico, la capacidad de resolución de problemas, muestra el valor del estudio, mejora la autoestima, ejercita la habilidad para la gestión del tiempo y la planificación cuidadosa de proyectos” (FERRÁN GARCÍA GARRIDO, EDUCANDO DESDE EL AJEDREZ. Editorial Paidotribo)

"El ajedrez ha demostrado que mejora la creatividad, la concentración, las habilidades de pensamiento crítico, la memoria, el éxito académico, la resolución de problemas, el enriquecimiento cultural, la madurez intelectual, la autoestima y más cualidades que cualquier administrador, director de escuela, padre o profesor pueden desear” (ROBERT FERGUSON)

"Se aprende más de una derrota que de cien victorias” (JOSÉ RAÚL CAPABLANCA)

Lars Bo Hansen vs Jan TimmanLa posición del diagrama corresponde a una partida jugada en Moscú en 1994, entre Lars Bo Hansen vs Jan Timman.

Con el tema táctico de "DESVIACIÓN", Lars Bo Hansen, conductor de las piezas blancas y que le corresponde jugar consigue el abandono de Jan Timman ante el mate imparable.

La partida se desarrolló de la siguiente forma:

1.- Las blancas atacan con la torre dando jaque. Y las negras abandonaron ( Si 1. ...Txe8; 2. Dd6+, Te7; 3. Dd8+, Te8; 4. Dxe8#)

Hubiese sido un mate de dama con la ayuda de un caballo.