LA TORRE

La torre 1Ocupando las esquinas

en sus puestos ya están,

en "a1"  y "h1" las blancas

se colocarán

y las negras en "a8" y "h8"

esperarán.

Sólo por columnas o filas

ellas se moverán.

La torre 3Podrán, si lo desean,

a cualquier pieza eliminar.

No las pongas en juego

desde el primer momento

porque pueden ser atrapadas

y pierdes un buen elemento.

Espera a que el juego

se desarrolle,

para que se puedan mover,

sin que otra pieza

las arrolle.

La torre 2Se protegen como buenas aliadas

si las colocas en columnas o filas

bien dobladas.

Cuando las tengas que cambiar

procura que sea por otra igual.

Protegiendo a un peón

que quiera coronar,

siempre detrás de él,

la debes colocar.

La torre 4Al final de la partida,

ésta no la tendrás perdida,

si en las filas segunda o séptima

están bien protegidas.

Y con la ayuda de tu rey

en pocas jugadas,

ten la seguridad,

que la partida

la tendrás ganada.

Apolonio Domingo García del Rosario, profesor del CEIP Marpequeña, TELDE Gran Canaria. Responsable del Proyecto "EL AJEDREZ EN LA ESCUELA"