El Ajedrez en la escuela
CUENTOS Y POESÍAS DE AJEDREZ: EL ALFIL
- Tamaño de fuente: Mayor Menor
- Visitas: 6533
- 0 Comentarios
- Suscribirse a las actualizaciones
- Imprimir
- Marcador
EL ALFIL
Es ágil y veloz
cada jugador posee dos.
Al inicio
en "c1" y "f1" los blancos estarán
y los negros en "c8" y "f8" esperarán.
Su diagonal, en color, deben recorrer,
porque si cambias, trampas has de hacer.
Si una pieza enemiga,
en su recorrido está,
él, si lo desea,
la puedo capturar.
Si quieres hacer "Fianchetto"
basta con que los coloques
en la diagonal del centro,
y ya está hecho.
Para que sea más eficaz,
ninguna pieza, en su recorrido, debe estar.
Cuando tengas que cambiar
procura que sea por otra igual.
Un consejo te voy a dar,
para que lo tengas siempre presente:
“Si al final de la partida,
al rival le queda uno con vida,
ésta no la tendrás perdida,
si colocas tus piezas en color diferente
donde no te pueda matar”
“Pero si al rival, aún le quedan los dos,
muy difícil lo tendrás,
ya que jaque mate recibirás”
Apolonio Domingo García del Rosario, profesor del CEIP Marpequeña, TELDE, GRAN CANARIA. Responsable del Proyecto "EL AJEDREZ EN LA ESCUELA"