El Ajedrez en la escuela
APRENDER A PENSAR
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APRENDER A PENSAR
ACTIVIDADES CON LOS ALUMNOS VII
La Dirección General de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa de la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias sigue apostando por la introducción del ajedrez en las escuelas como herramienta educativa.
He presentado un proyecto titulado "APRENDER A PENSAR".
El objetivo del proyecto es comprobar si el ajedrez, como herramienta educativa, mejora los resultados académicos de nuestros alumnos. Para ello se han designado dos Centros, uno de Primaria y otro de Secundaria: CEIP Firgas y IES Domingo Rivero de Arucas, ambos en Gran Canaria.
Una 'miniatura' en ajedrez es una partida corta, generalmente desarrollada en 20 o menos movimientos, donde uno de los jugadores comete un error grave que provoca la pérdida de la partida.
En el IES Domingo Rivero de Arucas, Gran Canaria he trabajado con la "miniatura" jugada en Roma, Italia, en el año 1619 entre Gioachino Greco contra un desconocido.
http://www.chessgames.com/perl/chessgame?gid=1243022
La partida se desarrolló de la siguiente forma:
1.- El peón blanco "e" adelanta dos casillas. El peón "b" adelanta una casilla.
2.- El peón blanco "d" adelanta dos casillas. El alfil negro se coloca en "b7".
3.- El alfil blanco defiende al peón. El peón "f" ataca al peón.
4.- El peón captura la peón. El alfil negro captura al peón.
5.- La dama da jaque. Las negras interponen el peón.
6.- El peón captura al peón. El caballo amenaza a la dama.
7.- Las blancas, capturando al peón con su peón, dan jaque a la descubierta con la dama. El caballo captura a la dama.
8.- El alfil da jaque mate.
Es un mate de alfil.
Mi modo de actuar en esta actividad es el siguiente:
- Dos alumnos realizan los movimientos en el tablero mural.
- Los demás alumnos, en grupo de dos, van moviendo sus piezas.
- Voy preguntando cómo se escribe la jugada.
- Cuando faltan cuatro o cinco movimientos para finalizar la partida, suelo preguntar: ¿en esta posición qué harías?
- Finalizada la partida nombro a dos alumnos para que reproduzcan los movimientos desde el inicio.
- Suelo hacer este otro juego: finalizada la partida quito las piezas del tablero y hago una serie de preguntas. ¿Qué piezas blancas se han movido? ¿Qué piezas negras se han movido? ¿Qué pieza ejecutó el mate y con ayuda de qué otra pieza? ¿Qué tipo de enroque se ha hecho?
- Y para aumentar la capacidad de atención y concentración, así como ejercitar la memoria, realizo este otro juego: nombro dos capitanes que se colocan frente al tablero gigante. El resto de la clase forman dos grupos. Un capitán elige las piezas blancas y el otro las piezas negras. El capitán de las piezas blancas nombra a uno de su equipo y éste tiene que decir dónde estaba colocada una pieza blanca. Lo mismo hace el capitán de las piezas negras. Gana el equipo que más acierto consigue.
Apolonio Domingo García del Rosario.