HISTORIA DEL CAMPEONATO DEL MUNDO DE AJEDREZ VIIPrincipio del formularioHISTORIA

Los Campeonatos oficiales

Max Euwe IMax Euwe nació en Watergraafsmeer, el 29 de mayo de 1901 y murió en Ámsterdam, el 26 de noviembre de 1981. Fue el quinto campeón del mundo entre 1935 y 1937.

Max Euwe IISus padres eran muy aficionados al ajedrez y Max a los seis años dominaba los movimientos de todas las piezas. A los diez años ganó el primer torneo, en 1919 se clasificó segundo en el campeonato nacional de Los Países Bajos y en 1921 se clasificó en primer lugar. En 1926 se doctoró en matemáticas y filosofía por la Universidad de Ámsterdam.

El 15 de diciembre de 1935, tras un match a treinta partidas disputadas en trece ciudades durante un período de ochenta días, derrotó al campeón mundial Alejandro Alekhine y se convirtió en el quinto campeón del mundo.

Max Euwe V

Tras el fallecimiento de Alekhine en 1946, algunos consideraron que Euwe tenía un derecho moral al título; pero accedió a participar en el encuentro-torneo de La Haya-Moscú junto a cuatro rivales. Quedó el último. El nuevo campeón es Mijaíl Botvinnik.

Max Euwe se convirtió, desde 1970 hasta 1980, en el tercer presidente de la FIDE y desempeñó un importante papel en la organización del famoso encuentro entre Boris Spaski y Bobby Fischer.

M. Carlsen vs V. Anand IV

M. Carlsen vs V. Anand IV

7ª partida del Campeonato del Mundo de ajedrez.

Partida jugada en Sochi, Rusia, el 17 de noviembre de 2014

La partida terminó de la siguiente forma:

1.- La torre ataca en la columna "c". El rey se coloca en "d7".

2.- La torre se ofrece en "c1". La torre captura a la torre.

3.- El caballo captura a la torre. Tablas.