FORGOT YOUR PASSWORD?

*

El Ajedrez en la escuela

  • Inicio
    Inicio Aquí es donde puedes encontrar todas las publicaciones del blog.
  • Categorías
    Categorías Muestra una lista de categorías de este blog.
  • Etiquetas
    Etiquetas Muestra una lista de etiquetas que se han utilizado en el blog.
  • Bloggers
    Bloggers Busca a tu blogger preferido.
  • Blogs de Equipo
    Blogs de Equipo Busca tu equipo de blog preferido aquí.
  • Acceder
    Login Tu cuenta

SACRIFICIO XXV

Publicado por en en Temas tácticos
  • Tamaño de fuente: Mayor Menor
  • Visitas: 3696
  • 0 Comentarios
  • Suscribirse a las actualizaciones
  • Imprimir

Diagrama 163

TEMAS TÁCTICOS: SACRIFICIO XXV

VEINTICINCO RAZONES POR LAS CUALES EL AJEDREZ DEBE ESTAR EN LAS ESCUELA

Seguimos publicando una razón por la que el ajedrez debe estar en las escuelas.

Espero que sea de su interés.

23.   Responsabilidad y toma de decisiones: saber ganar y saber perder: durante la partida el jugador de ajedrez se enfrenta a distintos problemas que debe resolver, analizando todas y cada una de las soluciones posibles y eligiendo la más adecuada, incluso muchas veces bajo presión de límite de tiempo para tomarlas

                A los alumnos, a través del ajedrez, les enseño que en la vida se toman miles de decisiones diarias. Por eso, con una partida ellos saben que tienen la obligación de mover por turnos y por tanto de tomar una decisión en cada jugada. Si además, consigo cómo deben de razonar y considerar el porqué una jugada si y otra no. El valor de la responsabilidad en sus actos y sus decisiones irá aumentando sin casi darse cuenta y, al menos, conseguiremos que, por ejemplo, que antes de: contestar mal, pegarle a un compañero, tirar las piezas o cualquier otra acción negativa piense en las consecuencias y actúe correctamente.

            Hoy todos sabemos que el tomar decisiones es una de las cosas más difíciles, por eso enseñar ajedrez educativo correctamente es algo que puede mejorar nuestra vida y la los demás para hacer un mundo mejor.

"A nadie le interesa tus excusas cuando pierdes.” (BOBBY FISCHER)

"Cuando le juegas a Fischer, no es una cuestión de si vas a
ganar o perder. Es una cuestión de si vas a sobrevivir.”
(BORIS SPASSKY)

"El ajedrez es el único deporte, en el cual un veterano de 90 años puede ganarle a un joven de 20 años." (FRANK MAYER destacado articulista de ajedrez)

"No quería jugar, sino ganar. Por eso, cuando consiguió las indispensables victorias en el campeonato del mundo, dejó sencillamente de jugar.” (ROSWIN FINKENZALLER, WILHELM ZIEHR Y EMIL M. BÜHRER.Comentario sobre el juego de BOBBY FISCHER, AJEDREZ 2000 años de historia. Editorial Anaya)

 

"Oh!  ¡Qué día más maravilloso! ¡Por fin he conseguido mi objetivo! ¡He batido al gran Steinitz.” (CLIENTE.Saltando de alegría por haber vencido a STEINIZT. Este asiduo cliente jugaba, perdía y pagaba. Un amigo de STEINITZ le aconsejó que, de vez en cuando, se dejase ganar una partida por el aficionado, a fin de que éste no se desanimase y siguiera financiándolo de manera regular. Y no lo volvió a ver nunca más)

 

Piotr Delekta vs Efim GellerLa posición del diagrama corresponde a una partida jugada en Capelle La Grande, Francia, en 1992, entre Piotr Delekta vs Efim Geller.

Con el tema táctico de "SACRIFICIO", Efim Geller, conductor de las piezas negras y que le corresponde jugar consigue el abandono de Piotr Delekta  ante el mate imparable.

La partida se desarrolló de la siguiente forma:

1.- Las negras sacrifican la dama capturando al caballo. Las blancas abandonaron ante el mate que se avecinaba. (Si 2. hxg3; 2. g5; y luego 3. ...Th5#)

Hubiese sido un mate de torre con ayuda del alfil.

0

Comentarios

  • No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.

Deja tu comentario

Invitado Miércoles, 08 Diciembre 2021
TOP