MINIATURAS  DE AJEDREZ

Una 'miniatura' en ajedrez es una partida corta, generalmente desarrollada en 20 o menos movimientos, donde uno de los jugadores comete un error grave que provoca la pérdida de la partida.

Mi modo de actuar en esta actividad es el siguiente:

DIAGRAMAS 48

Diagrama 48

(POSICIÓN FINAL)

Partida jugada en el año 1620 entre Gioachino Greco vs NN.

http://www.chessgames.com/perl/chessgame?gid=1272517

La partida se desarrolló de la siguiente forma:

1.- El peón blanco "e" adelanta dos casillas. El peón negro "e" adelanta dos casillas.

2.- El peón blanco "f" adelanta dos casillas. El peón captura al peón.

3.- El alfil blanco se desplaza a "c4". La dama da jaque.

4.- El rey huye a "f1". Las negras adelantan el peón "d" una casilla.

5.- El caballo blanco amenaza a la dama. El alfil ataca al caballo.

6.- Las blancas adelantan el peón "d" una casilla. La dama negra retrocede a "h6".

7.- Las blancas adelantan el peón "g" una casilla. Las negras adelantan el peón "g" dos casillas.

8.- Las blancas adelantan el peón "h" dos casillas. Las negras adelantan el peón "f" una casilla.

9.- El peón blanco "e" sigue avanzando. El peón "d" captura al peón.

10.- El peón "d" captura al peón. El peón "f" captura al peón.

11.- La dama blanca ataca en "d5". El alfil captura al caballo.

12.- La dama captura al alfil. Las negras adelantan el peón "c" una casilla.

13.- El peón "h" captura al peón. La dama captura al peón.

14.- El peón, capturando al peón, amenaza a la dama. El peón captura al peón.

15.- El alfil captura al peón. La dama negra se coloca en "f6".

16.- El caballo blanco salta a "c3". El alfil negro ataca en "h5".

17.- La torre da jaque. El rey se refugia en  "f8".

18.- El alfil, capturando al alfil, da jaque. El caballo captura al alfil

19.- La dama, captura a la dama y da jaque. El caballo se interpone.

20.- La dama da jaque mate capturando al caballo.

Es un mate de dama con ayuda de un alfil.