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El Ajedrez en la escuela

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MINIATURAS DE AJEDREZ: MATE DE DAMA CON AYUDA DE UN ALFIL

Publicado por en en Miniaturas de ajedrez
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Una 'miniatura' en ajedrez es una partida corta, generalmente desarrollada en menos de 20 movimientos, donde uno de los jugadores comete un error grave que provoca la pérdida de la partida.

Después de presentar la partida en el tablero mural al mismo tiempo que los alumnos, en grupo de dos, la realizan en sus tableros, debemos nombrar a dos alumnos para que la reproduzcan en el tablero mural a toda la clase para fomentar la memoria. ¡¡¡Debemos también preguntar cómo se escribe cada jugada!!!

Miniaturas de ajedrez 21

Diagrama 21

Partida jugada durante una simultánea en el año 1873 entre un desconocido vs Wilhelm Steinitz.

http://www.chessgames.com/perl/chessgame?gid=1337189

La partida se desarrolló de la siguiente forma:

1.- El peón blanco "d" adelanta dos casillas. El peón negro "f" adelanta dos casillas.

2.- El peón blanco "e" adelanta dos casillas. El peón captura al peón.

3.- El caballo, saltando a "c3" ataca al peón. El caballo defiende al peón.

4.- El alfil ataca al caballo. Las negras adelantan el peón "c" una casilla.

5.- El alfil captura al caballo. El peón "e" captura al alfil.

6.- El caballo captura al peón. La dama negra se desplaza a "b6".

7.- La dama blanca se mueve a "e2". La dama captura al peón "b".

8.- El caballo, saltando a "d6", da jaque doble a la descubierta. El rey huye.

9.- La dama da jaque. El rey huye.

10.- La dama, capturando al alfil, da jaque. El rey captura al caballo.

11.- La torre se mueve a "d1". El caballo salta a "a6".

12.- La dama captura a la torre. El rey se coloca en "c7".

13.- La dama captura al peón "a". El alfil da jaque.

14.- El rey huye. La dama, capturando al peón, da jaque.

15.- El rey huye a "f3". La dama da jaque en "f5".

16.- El rey huye a "g3". El alfil da jaque.

17.- El rey huye a "h4". La dama da jaque en "g5".

18.- El rey huye. La dama da jaque mate en  "h5".

Es un mate de dama con ayuda del alfil. 

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