FORGOT YOUR PASSWORD?

*

El Ajedrez en la escuela

  • Inicio
    Inicio Aquí es donde puedes encontrar todas las publicaciones del blog.
  • Categorías
    Categorías Muestra una lista de categorías de este blog.
  • Etiquetas
    Etiquetas Muestra una lista de etiquetas que se han utilizado en el blog.
  • Bloggers
    Bloggers Busca a tu blogger preferido.
  • Blogs de Equipo
    Blogs de Equipo Busca tu equipo de blog preferido aquí.
  • Acceder
    Login Tu cuenta

HISTORIA DEL CAMPEONATO DEL MUNDO XVI

Publicado por en en Historia del campeonato mundial de Ajedrez
  • Tamaño de fuente: Mayor Menor
  • Visitas: 2730
  • 0 Comentarios
  • Suscribirse a las actualizaciones
  • Imprimir

HISTORIA DEL CAMPEONATO DEL MUNDO DE AJEDREZ XVIPrincipio del formularioHISTORIA

Los Campeonatos oficiales

Kaspárov 1Gary Kimovich Kaspárov nació el 13 de abril de 1963 en Bakú, Unión Soviética.

El 9 de noviembre de 1985, Kaspárov se proclamó campeón del mundo más joven de la historia del ajedrez, a la edad de 22 años, 6 meses y 27 días, convirtiéndose así en el decimo tercero campeón. Convirtiéndose así en el decimotercero campeón del mundo.

Su padre murió cuando tenía siete años, así que adoptó el apellido de su madre, Kasparyan, que lo había rusificado convirtiéndolo en Kaspárov.

Fue su madre quién impulsó la afición de Kaspárov por el ajedrez, le enseñó a jugar a los 6 años y al ver que su hijo tenía cualidades le matriculó en la Escuela Botvinnik de ajedrez. Su gran potencial impresionó a Botvinnik, que se dio cuenta enseguida de que Kaspárov tenía algo especial y llegó a comentar: "Sus condiciones de juego y su memoria son excelentes, y su instinto para el juego recuerda al gran Alekhine". También su gran rival, Anatoly Karpov, asistió a la escuela Botvinnik y pudo aprender mucho del ex-campeón del mundo.

Kaspárov 2En 1975 se produce su primer encuentro con Karpov, Gary tenía 12 años y participó en una sesión de simultaneas dada por el campeón del mundo. Kaspárov perdió esta partida, pero presentó batalla hasta el final. Nadie se podía imaginar en ese momento que esta iba a ser la primera partida de una rivalidad que resultaría legendaria.

Desde sus comienzos, Gary intuyó que para poder competir en la élite del ajedrez era necesario una preparación física conveniente. Por ello practicaba varios deportes con la idea de mantenerse en perfecta forma física, como por ejemplo salto de altura, fútbol, natación, ciclismo o hockey sobre hielo. Con los años siguió dando gran importancia a este aspecto, algo que parece bastante lógico, ya que una partida de más de 6 horas supone un desgaste físico enorme. Su madre siempre le acompañaba a los torneos y resultaba un apoyo importantísimo para el campeón ruso. Durante su adolescencia fue Botvinnik el encargado de asesorar y aconsejar a Kaspárov, tratando de convertirle en un jugador ambicioso, luchador y creativo.

Kaspárov 3En 1979 participó en el torneo de Banja Luka (Yugoslavia) con tan solo 16 años consiguiendo el primer puesto.

Su ascenso resultó meteórico e imparable, sus triunfos y su forma de jugar estaban marcando el nombre de Kaspárov a sangre y fuego. Pero Gary no se iba a detener ahí, su ambición era infinita y no estaba dispuesto a desaprovechar ninguna oportunidad. Su primera aparición en la enrevesada maraña que permitía luchar por el campeonato del mundo tuvo lugar en 1982, en el Interzonal de Moscú, donde Kaspárov dominó con insultante superioridad: primero con 1'5 puntos sobre el segundo, tras no perder ninguna partida. El "Ogro" , había conseguido una plaza para el torneo de candidatos que se iba a celebrar en 1983. A pesar de su juventud, Gary entraba en la lista de favoritos y no defraudó a nadie, logró victoria tras victoria con un gran juego: en cuartos de final eliminó a  Alexander Beljavsky (6-3), en semifinales a Viktor Korchnoi (7-4) y en la final al ex-campeón del mundo Vassily Smyslov (8'5-4'5). Kaspárov obtenía de este modo el derecho a disputar el título con el vigente campeón del mundo, Anatoly Karpov. Esta iba a ser la primera batalla de la más cruenta "guerra" de la historia del ajedrez, una rivalidad que sirvió para que el ajedrez traspasase fronteras y que atrajo a un número ingente de nuevos aficionados.

Kaspárov 4El gran duelo: " La doble K "

Primer Match Moscú 1984.

La historia de este espectacular duelo tuvo su comienzo el 9 de septiembre de 1984, primer envite de un  encuentro que levantó más expectación que el match entre Fischer y Spassky. Se enfrentaban dos jugadores completamente opuestos, dos filosofías distintas de entender el ajedrez: Kaspárov osado y amante del estilo romántico, Karpov frío como el hielo, calculador y con una precisión digna de una computadora. Se estipuló que el match llegaría a su fin cuando uno de los dos participantes ganase seis partidas. Kaspárov poseía un talento descomunal, pero era muy inexperto y esto se tradujo en un 5-0 tras las primeras 27 partidas (22 en tablas). Pero justo en ese momento, Karpov cambió su forma de jugar, confiado por susuperioridad empezó a buscar el sexto triunfo corriendo algún riesgo y lo que se encontró fue con una derrota que cambió el rumbo de los acontecimientos.

A esa derrota siguieron muchas partidas que finalizaron en empate, pero el match había entrado en una dinámica diferente, ahora era Karpov el que sufría para entablar y el joven aspirante el que dominaba la situación. Karpov sólo se encontraba a una victoria del triunfo final, pero se le veía cansado y acobardado ante el empuje de su joven rival. Dos victorias seguidas de Kaspárov (47ª y 48ª partidas) presagiaban el hundimiento del campeón, pero entonces llegó la gran polémica, Florencio Campomanes, presidente de la FIDE, declaró el match como terminado porque se estaba alargando en demasía y los jugadores estaban agotados. El match se declaró nulo, una decisión que favorecía a un exhausto Karpov y que nadie acertó a comprender.

El gran duelo: " La doble K "

Segundo Match Moscú 1985.

Tras la gran polémica generada, en septiembre del siguiente año se enfrentan de nuevo. Evidentemente había que cambiar el formato del encuentro y se decidió poner un límite máximo de 24 partidas.

Kaspárov 6La expectación generada era máxima y se llegaron a pagar cantidades desorbitadas en la reventa de entradas. El match no defraudó a nadie y resultó espectacular. Karpov llegó a adelantarse 3-2, pero Kaspárov logró reaccionar, gracias a un inmejorable ajedrez táctico, para ponerse por delante 8'5-7'5. A falta de 3 partidas Kaspárov ya dominaba por 11'5-9'5. Karpov estaba contra las cuerdas, pero en un alarde de voluntad logró una nueva victoria para llegar a la última partida con un resultado de 12-11 (y jugando con blancas). Hay que mencionar que el empate a puntos le hubiese dado el título a Karpov, por lo que la expectación era máxima. Pero Kaspárov quería demostrar al mundo su grandeza y en una soberbia partida obtuvo el triunfo y por ende la victoria final por 13-11, tras mes y medio de dura lucha. Gracias a esta victoria, Kaspárov se convirtió en al campeón del mundo más joven de la historia, con 22 años y 210 días.

El gran duelo: " La doble K "

Tercer Match Londres-Leningrado 1986.

Estaba estipulado que si Kaspárov ganaba el match de 1985, tenía que conceder una revancha al año siguiente. Ésta se celebró entre Londres y Leningrado, en el verano de 1986. Kaspárov retiene su título por un total de 12'5-11'5.

El gran duelo: " La doble K "

Cuarto Match Sevilla 1987.

          El cuarto match tuvo lugar en el teatro Lope de Vega de la capital hispalense, como en el anterior duelo, el campeón se resolvería tras 24 partidas. Se llegó a las dos últimas partidas con un incierto 11-11. La penúltima partida se la apuntó Karpov, tras una variante errónea utilizada por Kaspárov. Karpov estaba por delante 12-11, quedaba una sola partida y le servían unas simples tablas... pero surgió el Ogro de Baku con toda su fuerza y energía enfocada para lograr la victoria. Tras una dura lucha, en la que supo explotar la pequeña ventaja lograda en el medio juego, consiguió derrotar a Karpov y retener el título (las normas estipulaban que a empate de puntos el título no cambiaría de dueño). Al finalizar la partida la sala entera se puso en pie y rindió una larga ovación al campeón del mundo. Gracias a este match la afición al ajedrez en España sufrió un gran impulso, miles de aficionados siguieron las partidas con inusitado interés. El 4º match acabó 12-12 (4 victorias para cada uno y 16 tablas), el más igualado de todos.

El gran duelo: " La doble K "

Quinto Match Nueva York-Lyon 1990.

Una vez más el duelo levantó una gran expectación y fue patrocinado por grandes empresas estadounidenses e internacionales. La parte jugada en New York fue de un nivel más bien bajo, ninguno de los dos consiguió alcanzar un nivel óptimo, algo que supuso una gran decepción tras las expectativas levan por las polémicas declaraciones que los jugadores cruzaron antes del inicio del encuentro. Las tablas se sucedían (sólo 1 victoria para cada uno) y el match perdió la atención de los medios y de la afición.

Con empate a puntos el match se trasladó a Lyon, con la esperanza de que el espectáculo mejorase... y así fue, pero sin alcanzar el nivel de anteriores duelos. Karpov demostró estar mejor preparado en la teoría de aperturas, pero esto no fue suficiente para destronar a Kaspárov. Gary terminó venciendo ajustadamente por 12'5-11'5, este match fue quizá el más flojo, lo que se vio reflejado en un descenso en el número de aficionados que lo siguieron. Kaspárov retenía su título.

Kaspárov 5En 1991 estaba obligado a volver a defender su corona de campeón del mundo, para ello se organizó un torneo de Candidatos. El inglés Nigel Short logró vencer en la final a Jan Timman y ganó, de este modo, el derecho a luchar por el título que ostentaba Kaspárov. Esto supuso el fin del duelo de las dos K en el campeonato del mundo, fueron un total de 124 partidas, un duelo apasionante e irrepetible que catapultó al ajedrez a las más altas cumbres y lo situó en los medios de comunicación del mundo entero.

El match con Short no llegó a celebrarse, desde el principio hubo discrepancias económicas y problemas con la elección de la sede. Ambos jugadores protestaron y acusaron a la FIDE de especular con la sede buscando sólo beneficios económicos. Finalmente, Kaspárov y Short se negaron a jugar y la FIDE tomó una decisión drástica y polémica: retirar la ficha federativa a ambos jugadores. Con esta resolución la FIDE había creado un cisma que perjudicaría terriblemente al ajedrez y que no se resolvería hasta 17 años después. La FIDE buscó dos sustitutos para que el match pudiese celebrarse y los escogidos fueron Karpov y Timman, semifinalistas del torneo de candidatos. Karpov no podía dejar pasar esta oportunidad y recuperó su corona perdida al vencer por 12'5-8'5.

Ante esta sucesión de acontecimientos, Kaspárov y Short decidieron crear una asociación desvinculada de la FIDE: la PCA (Professional Chess Players). Esta asociación organizó su propio campeonato del mundo (no oficial), cuyo primer match fue disputado por los dos jugadores citados anteriormente. Kaspárov venció a Short por 12'5-7'5 y se proclamó primer campeón del mundo de la PCA.

En el año 2000 Kaspárov sufrió uno de los pocos reveses que tuvo en su carrera, perdió su trono mundial de la PCA ante el aspirante Vladimir Kramnik, por 8'5-6'5.

Kaspárov obtuvo la nacionalidad croata en 2014.  

Ha encabezado la clasificación mundial de la FIDE de forma casi continua desde 1986 hasta su retirada en 2005.

Ha ganado en once ocasiones el Óscar del ajedrez.

También es conocido por sus enfrentamientos con computadoras y programas de ajedrez, especialmente tras su derrota en 1887 ante Deep Blue; esta fue la primera vez que una computadora derrotó a un Campeón del mundo en una partida con ritmo de juego de torneo.

Kaspárov anunció su retirada del ajedrezprofesional el 10 de marzo de 2005para dedicar su tiempo a la política y a la escritura sobre temas de ajedrez.  

Kaspárov 7Actualmente es el presidente de la Fundación Kaspárov para Iberoamérica.

0

Comentarios

  • No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.

Deja tu comentario

Invitado Jueves, 06 Agosto 2020
TOP