FRASES CÉLEBRES Y COMENTARIOS DEL 230 AL 240

Comentario 1"El ajedrez comparte con la poesía el hecho de que el deseo por ambos se despierta en los aficionados en forma de ráfagas".


ARTHUR MILNE

(1896-1950), astrofísico inglés.

Comentario 7"El ajedrez constituye un medio eficaz para la educación y formación del intelecto del hombre”.

ERNESTOR CHE GUEVARA.

(1928-1967), líder revolucionario argentino

"El ajedrez contiene valores formativos de desarrollo intelectual, de formación de la personalidad y del carácter, de fomento del espíritu crítico y una cierta capacidad de fomento de la creatividad personal, además de estar inserto, como su señoría sabe perfectamente, en una vieja tradición cultural en la que España, concretamente, juega un papel importantísimo. El ajedrez, sabe su señoría, llega a España a través de las aportaciones de los árabes que traen, desde la Grecia clásica y desde el Extremo Oriente, aportaciones culturales fundamentales para la constitución cultural de la Europa de hoy”.

MARCELO IGLESIAS.

(Senador del Grupo Parlamentario Socialista)

Comentario 8(Diario de sesiones del Senado celebrada el miércoles, 5 de octubre de 1994)

 

"El ajedrez cura la mente enferma y la ejercita en salud. Es el descanso para el intelecto sobrecargado y el relax para el cuerpo fatigado. Alivia las penas y aumenta el sentimiento de felicidad. Enseña a dominar las pasiones y ser cauto”.

ANÓNIMO

Comentario 0"El ajedrez debe ser primordialmente una recreación y no debe practicarse en detrimento de otras y más serias actividades. Como un simple juego, como un descanso de actividades importantes en la vida, merece la más alta recomendación". PAUL MORPHY.

"El ajedrez demanda una total concentración”
BOBBY FISCHER

Comentario 5"El ajedrez detiene a su maestro dentro de sus propios vínculos, encadenando la mente y el cerebro, por lo que la libertad
interior del más fuerte debe sufrir”.

ALBERT EINSTEIN

(1879-1955), científico alemán

"El ajedrez enseña a los niños a enfocar su atención y muestra que el estudio y el duro trabajo mental conduce a la mejora y al éxito, así como también enseña a ser más preciso en las propias autoevaluaciones y de esta manera permite controlar su propio progreso y marcarse metas. Sin duda, entre los alumnos puede desarrollarse una muy saludable, y altamente motivadora actitud, tanto desde la victoria como desde la derrota”.

GARCÍA GARRIDO FERRAN

"El ajedrez era la lengua materna de Capablanca".

RICHARD RETI

"El ajedrez es 99% táctica”.

TEICHMANN RICHARD