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El Ajedrez en la escuela

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El Ajedrez en la escuela

El Ajedrez en la escuela

El Ajedrez en la escuela no escribió una bibiografía por el momento

JUEGO-CONCURSO DE AJEDREZ IV

LAS PIEZAS DE AJEDREZ PREGUNTAN

¿Qué sé yo de ajedrez?

Concurso IVEl ajedrez no es sólo enseñar a mover piezas y jugar partidas, el ajedrez como herramienta educativa tiene una amplitud de tal calibre que abarca diferentes contenidos: su historia, reglamento, temas tácticos, la relación con las matemáticas, ajedrez y arte, literatura y ajedrez, el ajedrez en la vida misma...

El 1 de septiembre 2016 reiniciamos en nuestro blog un juego-concurso ajedrecístico.

TÍTULO DEL JUEGO-CONCURSO.- ¿Qué sé yo de ajedrez?

BASES.

OBJETIVO.- El objetivo primordial es que nuestros alumnos y todos los amantes del ajedrez conozcamos mejor todo lo relacionado con este juego milenario.

CONTENIDO.- Cada quince día pondremos seis preguntas que deben ser contestadas y remitidas a uno de estos enlaces:  

https://www.facebook.com/jorge.abadsanmartin

https://www.facebook.com/apolonio.garciadelrosario

Se ruega, por favor, no publicar las respuestas en abierto.

Cada pregunta que haga la pieza de ajedrez vale un punto.

PARTICIPANTES.- Podrán participar cualquier persona siempre y cuando cumplan las normas.

PLAZO DE PRESENTACIÓN.- Es un concurso trimestral y el plazo de presentación del cuarto concurso finaliza 30 de noviembre.

PREMIO.- Las tres puntuaciones más altas, tanto de los colegios participantes como de los demás personas, recibirán una suscripción a la página:

http://www.elajedrezenlaescuela.com

PRIMERA FASE

PREGUNTA DE LA DAMA IV

LA DAMA¿Qué ex-Campeón del Mundo no fallecido tiene más edad? 

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JUEGO-CONCURSO DE AJEDREZ IV

LAS PIEZAS DE AJEDREZ PREGUNTAN

¿Qué sé yo de ajedrez?

Concurso IVEl ajedrez no es sólo enseñar a mover piezas y jugar partidas, el ajedrez como herramienta educativa tiene una amplitud de tal calibre que abarca diferentes contenidos: su historia, reglamento, temas tácticos, la relación con las matemáticas, ajedrez y arte, literatura y ajedrez, el ajedrez en la vida misma...

El 1 de septiembre 2016 reiniciamos en nuestro blog un juego-concurso ajedrecístico.

TÍTULO DEL JUEGO-CONCURSO.- ¿Qué sé yo de ajedrez?

BASES.

OBJETIVO.- El objetivo primordial es que nuestros alumnos y todos los amantes del ajedrez conozcamos mejor todo lo relacionado con este juego milenario.

CONTENIDO.- Cada quince día pondremos seis preguntas que deben ser contestadas y remitidas a uno de estos enlaces:  

https://www.facebook.com/jorge.abadsanmartin

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Se ruega, por favor, no publicar las respuestas en abierto.

Cada pregunta que haga la pieza de ajedrez vale un punto.

PARTICIPANTES.- Podrán participar cualquier persona siempre y cuando cumplan las normas.

PLAZO DE PRESENTACIÓN.- Es un concurso trimestral y el plazo de presentación del cuarto concurso finaliza 30 de noviembre.

PREMIO.- Las tres puntuaciones más altas, tanto de los colegios participantes como de los demás personas, recibirán una suscripción a la página:

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PRIMERA FASE

PREGUNTA DEL REY IV

EL REY¿Qué nombre recibe la apertura?

1.e4 c5 2.Cf3 Cc6 3.d4 cxd4 4.Cxd4 g6 

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JUEGO-CONCURSO DE AJEDREZ IV

LAS PIEZAS DE AJEDREZ PREGUNTAN

¿Qué sé yo de ajedrez?

Concurso IVEl ajedrez no es sólo enseñar a mover piezas y jugar partidas, el ajedrez como herramienta educativa tiene una amplitud de tal calibre que abarca diferentes contenidos: su historia, reglamento, temas tácticos, la relación con las matemáticas, ajedrez y arte, literatura y ajedrez, el ajedrez en la vida misma...

El 1 de septiembre 2016 reiniciamos en nuestro blog un juego-concurso ajedrecístico.

TÍTULO DEL JUEGO-CONCURSO.- ¿Qué sé yo de ajedrez?

BASES.

OBJETIVO.- El objetivo primordial es que nuestros alumnos y todos los amantes del ajedrez conozcamos mejor todo lo relacionado con este juego milenario.

CONTENIDO.- Cada quince día pondremos seis preguntas que deben ser contestadas y remitidas a uno de estos enlaces:  

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Se ruega, por favor, no publicar las respuestas en abierto.

Cada pregunta que haga la pieza de ajedrez vale un punto.

PARTICIPANTES.- Podrán participar cualquier persona siempre y cuando cumplan las normas.

PLAZO DE PRESENTACIÓN.- Es un concurso trimestral y el plazo de presentación del cuarto concurso finaliza 30 de noviembre.

PREMIO.- Las tres puntuaciones más altas, tanto de los colegios participantes como de los demás personas, recibirán una suscripción a la página:

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PRIMERA FASE

PREGUNTA DEL REY IV

EL REY¿Qué nombre recibe la apertura?

1.e4 c5 2.Cf3 Cc6 3.d4 cxd4 4.Cxd4 g6

PREGUNTA DE LA DAMA IV

LA DAMA¿Qué ex-Campeón del Mundo no fallecido tiene más edad?

PREGUNTA DE LA TORRE IV

LA TORRE¿Qué G. M. del siglo xx ha escrito más libros de ajedrez?

PREGUNTA DEL CABALLO IV

EL CABALLO¿Quién dijo esta frase?

"Mi oponente son las piezas negras" (A la pregunta:"¿Quién es tu oponente de esta tarde?")

PREGUNTA DEL ALFIL IV

EL ALFIL¿Quién escribió el libro?

"Los niños prodigio de Ajedrez"

PREGUNTA DEL PEÓN IV

EL PEÓN¿Qué pieza no puede dar nunca jaque? 

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HISTORIA DEL CAMPEONATO DEL MUNDO DE AJEDREZ XVIIIPrincipio del formularioHISTORIA

Los Campeonatos oficiales

Anand 4Viswanathan Anand nació el 11 de diciembre de 1969, en Madrás, India.

En el año 2007 se convirtió en el decimoquinto campeón del mundo al vencer a Vladimir Kramnik.

Su padre le enseñó a jugar a los seis años de edad. Al pequeño Anand el juego le fascinó y pasaba horas enteras delante de un tablero con sus piezas.

Con 15 años fue subcampeón del mundo en la categoría de cadete y además obtuvo el título de Maestro Internacional.

Anand 1Con 17 años consigue el título de campeón del mundo junior.

Un año más tarde obtuvo el título de Gran Maestro.

En el año  1989, con 20 años de edad consiguió el triunfo en el prestigioso torneo de Wijk aan Zee. Es el único jugador que lo ha ganado en cinco veces.

Dos años más tarde, en 1991, obtuvo una de sus más grandes victorias: el torneo de Reggio Emilia. En este torneo celebrado en Italia se dieron cita los mejores jugadores del mundo incluidos Karpov y Kaspárov y Anand les superó con creces contra todo pronóstico.

En 1995 disputa a Kaspárov el Campeonato Mundial versión (PCA), en Nueva York y no consigue el título.

Anand 6En 1996 se celebra en Las Palmas de Gran Canaria el Super Torneo de ajedrez "GRAN CANARIA 1996" En él participaron los mejores ajedrecistas del momento. La clasificación final fue la siguiente:

1º Kasparov.

2º Anad.

3º Topalov.

4º Kramnik.

5º Ivanchuk.

6º Karpov.

Anand 7El Torneo se desarrolló del 9 al 21 de diciembre. Hubo muchas actividades paralelas al ajedrez, entre ellas cabe destacar la escenificación de un ajedrez viviente en la plaza de santa Ana. Era un domingo soleado, la plaza se había adornado con banderas y emblemas ajedrecísticos. A las once de la mañana, los alumnos de CEIP Anand 5Marpequeña, dirigidos por el que suscribe, Apolonio Domingo García del Rosario, director y responsable del Proyecto "EL AJEDREZ EN LA ESCUELA", salían del Ayuntamiento y se dirigían al tablero colocado en el centro de la plaza. Fue todo un éxito.

Sigamos con Anand, en 1998 pierde contra Karpov en la final del campeonato Mundial versión FIDE.

En el año 2000 se convierte en Campeón del Mundo de la FIDE al derrotar al nacionalizado español Alexei Shiro en la final celebrada en Teherán. Convirtiéndose así en el primer campeón no ruso tras 25 años de supremacía de Rusia en este deporte.

En el Campeonato Mundial de Ajedrez celebrado en Moscú (Rusia) en diciembre de 2001, Anand no pudo retener su título. El nuevo campeón es ahora Ponomariov.

Anand 3En el Campeonato Mundial de Ajedrez de 2004 Anand no compitió. En el 2005 el campeón fue Veselin Topalov.

En el Campeonato de 2007, ya hicimos referencia al principio de este comentario, vence a Kramnik convirtiéndose así en el decimoquinto campeón del Mundo de ajedrez.

Anand es el primer Campeón del Mundo indio y asiático, así como el primer campeón del mundo desdeBobby Fischer,que no nació en uno de los países de la Unión Soviética. Anand también es el primer y único campeón del mundo que ha conseguido el título compitiendo bajo tres modalidades distintas: en el 2000 por el sistema de eliminación directa, en 2007 por sistema deliga a doble vuelta, y en 2008, 2010 y 2012 por encuentro directo contra el retador (ganador del Torneo de Candidatos).

Anand es una celebridad en la India, donde ha sido elegido deportista del año en múltiples ocasiones. Actualmente vive en la pequeña localidad española de Collado Mediano, cerca de Madrid.

Retine su título frente a Kramnik en el Campeonato Mundial de 2008.

Revalida su título, el 11 de mayo de 2010 venciendo al retador Veselin Topalov.

En el Campeonato de 2012 retiene otra vez su título, esta vez frente a Boris Gélfand, que tenía derecho a retarle por ser el ganador del Torneo de Candidatos.

Anand 2En el Campeonato Mundial de Ajedrez celebrado el 9 de noviembre de 2013, en la ciudad de Chennai, India, Anand pierde su título frente al noruego Magnus Carlsen.

El 22 de noviembre, Magnus Carlsen, se convierte en el decimosexto campeón del mundo con tan solo 22 años, 11 meses y 23 días siendo el segundo campeón más joven de la historia del ajedrez después de Garry Kaspárov. 

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FRASES CÉLEBRES Y COMENTARIOS DEL 200 AL 210

Bobby Fischer"Dios mío, Bobby Fischer juega tan simple".

ALEXEI SUETI

 

"Dios mueve al jugador, y éste la pieza.

¿Qué dios detrás de Dios la trama empieza?Dios y ajedrez

JORGE LUIS BORGES

"Dios no jugaba a los dados, y sí al ajedrez”.

EINSTEIN

"Dios quiso que los hombres tuviesen toda clase de entretenimientos para que pudieran soportar las penas y fatigas, cuando viniesen”.

ALFONSO X EL SABIO

Dios y los dados"Disfruta con la excitación y las combinaciones que ponen los pelos de punta, y en esta clase de partidas sabe encontrar su camino mejor de nadie”.

KERES PAUL

(Refiriéndose a MIKHAIL TAL)

"El ajedrez hace mejores a los hombres y para mí ha sido un tema inagotable de inspiración".

PAUL WEBER

 

"Dónde se encuentra la varita mágica que permite al maestro de ajedrez, igual que a un brujo, jugar hermosas partidas? Si observamos con detenimiento, pronto se nos revelará su secreto: él sabe cómo infundir vida a sus piezas”.

KOCKSTEIN ALEXANDER

Einstein"Dos Egos han subido a un Ring: ha comenzado una partida de Ajedrez".

JUAN P. MIRACCA

"Dos jugadores de ajedrez son dos avezados capitanes de galeón que maniobran con sus gigantescos navíos para poder abrir fuego contra el enemigo”.

CHANDLER

Peones en la séptima"Dos peones ligados en la sexta fila suelen ser más fuertes que una torre”.

DUMONT

"Duelo de voluntades, esgrima del intelecto, sublimación espléndida de la sed guerrera del hombre, transformada en lúdica lid, en juego de apariencia engañosamente inofensiva".Galeón

 

SAGAT, JACQUES

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Publicado por en en ¿Sabias qué...?

PINCELADAS AJEDRECÍSTICAS XXV

¿Sabías qué...?

Pinceladas ajedrecísticas 4Luis Charles Mahé de La Bourdonnais nació en la isla de Reunión, en 1795 y parece ser que murió en Paris el 13 de diciembre de 1840.

 

Era el hijo menor de una familia noble.

En 1814, con 19 años de edad se desplaza a Paris para formarse académicamente.

PINCELADAS AJEDRECÍSTICAS 3Aquí conoce el ajedrez y el lugar donde aprendió a jugar fue el legendario café: La Régence.

La Régence, en esta época estaba en su apogeo, se podía jugar durante 15 horas al día.

Solía jugar por dinero.

Aquí conoce al séptimo campeón del mundo no oficial: Alexander Deschapelles, y éste le toma como discípulo suyo.

Pasado un tiempo el alumno superó al maestro.

Pinceladas ajedrecísticas 1Deschapelles, viéndose derrotado decidió retirarse del ajedrez para dedicarse a jugar al whist, no sin antes pronunciar estas palabras dedicadas a su discípulo:

"Nunca habría cedido mi cetro del ajedrez si no hubiera podido transmitírselo a La Bourdonnais. Con él la reputación de Francia está a salvo".

En 1834 se enfrenta a Alexander McDonnell, en Londres, a quien vence con facilidad. Jugaron 88 partidas de las cuales, La Bourdonnais ganó 44, perdió 30 y empató 14.

 

Vuelve a Paris y fundó la primera revista de ajedrez: Pinceladas ajedrecísticas 2

"Le Palamede"

 

 

En 1835 publicó el libro titulado "Nuevo tratado sobre el juego de ajedrez".

 

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Publicado por en en Actividades

Una "miniatura" en ajedrez es una partida corta, generalmente desarrollada en 20 o menos movimientos, donde uno de los jugadores comete un error grave que provoca la pérdida de la partida.

El ajedrez en la escuela XSiguiendo con las charlas a los claustros de profesores he asistido, el lunes 26 de septiembre de 2016, al CEIP Fernando Guanarteme de Las Palmas de Gran Canaria.

Asistió casi todo el claustro. Entre los profesores asistentes había un grupo de 6 ó 7 profesores que no sabían cómo se colocaba las piezas en el tablero. Estaban muy interesados en saber cómo se puede llevar el ajedrez a las aulas como herramienta educativa.

Empecé hablando del tablero y sus elementos para pasar después a la colocación de las piezas. Les propuse seguir una partida que fue la siguiente:

Partida jugada en el año 1887 en Frankfort, Kentucky, Estados Unidos, entre Max Harmonist vs Amos Burn.

http://www.chessgames.com/perl/chessgame?gid=1035849

La partida se desarrolló de la siguiente forma:

1.- El peón "e" adelanta dos casillas. El peón "e" avanza una casilla.

2.- El peón "d" adelanta dos casillas. El peón "d" adelanta dos casillas.

3.- El caballo blanco salta a "c3". El caballo negro salta a "f6".

4.- El alfil, desplazándose a "g5" amenaza al caballo. El alfil defiende en la casilla "e7".

5.- El peón sigue avanzando y amenaza al caballo. El caballo "f" retrocede a "d7".

6.- El alfil captura al alfil. La dama captura al alfil.

7.- La dama blanca se coloca en la casilla "d2". Las negras realizan el enroque corto.

8.- El caballo blanco retrocede a "d1". El peón "f" avanza dos casillas.

9.- El peón captura al paso. La dama captura al peón.

10.- El alfil blanco se coloca en la casilla "d3". El peón negro "e" sigue avanzando.

11.- El peón captura al peón. El caballo captura al peón.

12.- El caballo blanco salta a la casilla "e2". El peón "c" avanza dos casillas.

13.- El peón "c" avanza una casilla. El alfil negro se desplaza hasta la casilla "h3".

14.- El rey defiende en "f1". El alfil da jaque capturando al peón.

15.- El rey captura al alfil. La dama da jaque en "f3".

16.- El rey huye "g1". La dama da jaque en "g4".

17.- El rey huye. La dama vuelve a dar jaque en la fila "3ª".

18.- El rey regresa a "g1". El caballo da jaque mate.

Es un mate de caballo con la ayuda de la dama.

Comprobaron que esta forma de enseñar ajedrez se puede hacer sin que se tenga conocimientos previos. Por supuesto que el docente debe tener los conocimientos imprescindibles para transmitírselos a sus alumnos.

Como estaban muy interesados terminamos realizando varios juegos didácticos relacionados con el ajedrez.

Fernando Guanarteme 2  Fernando Guanarteme 4Fernando Guanarteme 5

Fernando Guanarteme 3Fernanbdo Guanarte 1

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JUEGO-CONCURSO DE AJEDREZ IV

LAS PIEZAS DE AJEDREZ PREGUNTAN

¿Qué sé yo de ajedrez?

Concurso IVEl ajedrez no es sólo enseñar a mover piezas y jugar partidas, el ajedrez como herramienta educativa tiene una amplitud de tal calibre que abarca diferentes contenidos: su historia, reglamento, temas tácticos, la relación con las matemáticas, ajedrez y arte, literatura y ajedrez, el ajedrez en la vida misma...

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TÍTULO DEL JUEGO-CONCURSO.- ¿Qué sé yo de ajedrez?

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PRIMERA FASE

PREGUNTA DEL PEÓN III

EL PEÓN¿Qué dos piezas colaboran en la ejecución del mate árabe, sin contar las defensivas?

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JUEGO-CONCURSO DE AJEDREZ IV

LAS PIEZAS DE AJEDREZ PREGUNTAN

¿Qué sé yo de ajedrez?

Concurso IVEl ajedrez no es sólo enseñar a mover piezas y jugar partidas, el ajedrez como herramienta educativa tiene una amplitud de tal calibre que abarca diferentes contenidos: su historia, reglamento, temas tácticos, la relación con las matemáticas, ajedrez y arte, literatura y ajedrez, el ajedrez en la vida misma...

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PRIMERA FASE

PREGUNTA DEL ALFIL III

EL ALFIL¿Quién escribió el libro?

Partidas Selectas 

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JUEGO-CONCURSO DE AJEDREZ IV

LAS PIEZAS DE AJEDREZ PREGUNTAN

¿Qué sé yo de ajedrez?

Concurso IVEl ajedrez no es sólo enseñar a mover piezas y jugar partidas, el ajedrez como herramienta educativa tiene una amplitud de tal calibre que abarca diferentes contenidos: su historia, reglamento, temas tácticos, la relación con las matemáticas, ajedrez y arte, literatura y ajedrez, el ajedrez en la vida misma...

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PRIMERA FASE

PREGUNTA DEL CABALLO III

EL CABALLO¿Quién dijo esta frase refiriéndose a M. Tal?

"La capacidad defensiva de una pieza clavada es solo imaginaria". 

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JUEGO-CONCURSO DE AJEDREZ IV

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Concurso IVEl ajedrez no es sólo enseñar a mover piezas y jugar partidas, el ajedrez como herramienta educativa tiene una amplitud de tal calibre que abarca diferentes contenidos: su historia, reglamento, temas tácticos, la relación con las matemáticas, ajedrez y arte, literatura y ajedrez, el ajedrez en la vida misma...

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PRIMERA FASE

PREGUNTA DE LA TORRE III

LA TORRE¿Qué jugador era famoso por lo que él mismo llamaba "estafas"? 

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JUEGO-CONCURSO DE AJEDREZ IV

LAS PIEZAS DE AJEDREZ PREGUNTAN

¿Qué sé yo de ajedrez?

Concurso IVEl ajedrez no es sólo enseñar a mover piezas y jugar partidas, el ajedrez como herramienta educativa tiene una amplitud de tal calibre que abarca diferentes contenidos: su historia, reglamento, temas tácticos, la relación con las matemáticas, ajedrez y arte, literatura y ajedrez, el ajedrez en la vida misma...

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PRIMERA FASE

PREGUNTA DE LA DAMA III

LA DAMA¿Qué campeón del mundo hizo famoso el "sacrificio posicional de la calidad"? 

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PRIMERA FASE

PREGUNTA DEL REY III

EL REY¿Qué nombre recibe la apertura? 1.e4 c5 2.Cf3 Cc6 3.d4 cxd4 4.Cxd4 Cf6 5.Cc3 d6 6.Ac4 

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JUEGO-CONCURSO DE AJEDREZ IV

LAS PIEZAS DE AJEDREZ PREGUNTAN

¿Qué sé yo de ajedrez?

Concurso IVEl ajedrez no es sólo enseñar a mover piezas y jugar partidas, el ajedrez como herramienta educativa tiene una amplitud de tal calibre que abarca diferentes contenidos: su historia, reglamento, temas tácticos, la relación con las matemáticas, ajedrez y arte, literatura y ajedrez, el ajedrez en la vida misma...

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PRIMERA FASE

PREGUNTA DEL REY III

EL REY¿Qué nombre recibe la apertura? 1.e4 c5 2.Cf3 Cc6 3.d4 cxd4 4.Cxd4 Cf6 5.Cc3 d6 6.Ac4

PREGUNTA DE LA DAMA III

LA DAMA¿Qué campeón del mundo hizo famoso el "sacrificio posicional de la calidad"?

PREGUNTA DE LA TORRE III

LA TORRE¿Qué jugador era famoso por lo que él mismo llamaba "estafas"?

PREGUNTA DEL CABALLO III

EL CABALLO¿Quién dijo esta frase refiriéndose a M. Tal?

"La capacidad defensiva de una pieza clavada es solo imaginaria".

PREGUNTA DEL ALFIL III

EL ALFIL¿Quién escribió el libro?

Partidas Selectas

PREGUNTA DEL PEÓN III

EL PEÓN¿Qué dos piezas colaboran en la ejecución del mate árabe, sin contar las defensivas? 

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MINIATURAS  DE AJEDREZ

Una 'miniatura' en ajedrez es una partida corta, generalmente desarrollada en 20 o menos movimientos, donde uno de los jugadores comete un error grave que provoca la pérdida de la partida.

Mi modo de actuar en esta actividad es el siguiente:

  • Dos alumnos realizan los movimientos en el tablero mural.
  • Los demás alumnos, en grupo de dos, van moviendo sus piezas.
  • Voy preguntando cómo se escribe la jugada.
  • Cuando faltan cuatro o cinco movimientos para finalizar la partida, suelo preguntar: ¿en esta posición qué harías?
  • Finalizada la partida nombro a dos alumnos para que reproduzcan los movimientos desde el inicio.
  • Suelo hacer este otro juego: finalizada la partida quito las piezas del tablero y hago una serie de preguntas. ¿Qué piezas blancas se han movido? ¿Qué piezas negras se han movido? ¿Qué pieza ejecutó el mate y con ayuda de qué otra pieza? ¿Qué tipo de enroque se ha hecho?
  • Y para aumentar la capacidad de atención y concentración, así como ejercitar la memoria, realizo este otro juego: nombro dos capitanes que se colocan frente al tablero gigante. El resto de la clase forman dos grupos. Un capitán elige las piezas blancas y el otro las piezas negras. El capitán de las piezas blancas nombra a uno de su equipo y éste tiene que decir dónde estaba colocada una pieza blanca. Lo mismo hace el capitán de las piezas negras. Gana el equipo que más acierto consigue.

DIAGRAMAS 95

Diagrama 95

(POSICIÓN FINAL)

Partida jugada en el año 1975 en Warsaw, Varsovia, Polonia, entre A. Hordynski vs Wronicz.

http://www.chessgames.com/perl/chessgame?gid=1076917

La partida se desarrolló de la siguiente forma:

1.- El peón "e" adelanta dos casillas. El peón "e" avanza dos casillas.

2.- El peón "f" adelanta dos casillas. El peón "d" adelanta dos casillas.

3.- El peón "e" captura al peón. El peón "e" sigue avanzando.

4.- El peón "d" avanza una casilla. El caballo negro salta a "f6".

5.- El peón captura al peón. El caballo captura al peón.

6.- El caballo blanco salta a "f3". El alfil se coloca en "c5".

7.- La dama se coloca en "e2". El peón "f" adelanta dos casillas.

8.- El caballo salta a "c3". Las negras realizan el enroque corto.

9.- El caballo captura al caballo. El peón captura al caballo.

10.- El caballo blanco salta a la casilla "e5". La dama negra captura al peón.

11.- La dama blanca se dirige a "b5". La dama negra se coloca en la casilla "d4".

12.- El alfil da jaque. El rey huye.

13.- La torre blanca se mueve a "f1". El peón negro "c" ataca a la dama.

14.- La dama huye a "b3". El peón "e" sigue avanzando.

15.- La torre se coloca en "f3". El peón negro amenaza al alfil.

16.- El alfil huye a "e6". La dama da jaque en la columna "b".

17.- Las blancas interponen el peón. La dama negra captura a la dama.

18.- El caballo da jaque en la columna "g". El peón captura al caballo.

19.- La torre da jaque mate.

Es un mate de torre  con la ayuda de un alfil.

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MINIATURAS  DE AJEDREZ

Una 'miniatura' en ajedrez es una partida corta, generalmente desarrollada en 20 o menos movimientos, donde uno de los jugadores comete un error grave que provoca la pérdida de la partida.

Mi modo de actuar en esta actividad es el siguiente:

  • Dos alumnos realizan los movimientos en el tablero mural.
  • Los demás alumnos, en grupo de dos, van moviendo sus piezas.
  • Voy preguntando cómo se escribe la jugada.
  • Cuando faltan cuatro o cinco movimientos para finalizar la partida, suelo preguntar: ¿en esta posición qué harías?
  • Finalizada la partida nombro a dos alumnos para que reproduzcan los movimientos desde el inicio.
  • Suelo hacer este otro juego: finalizada la partida quito las piezas del tablero y hago una serie de preguntas. ¿Qué piezas blancas se han movido? ¿Qué piezas negras se han movido? ¿Qué pieza ejecutó el mate y con ayuda de qué otra pieza? ¿Qué tipo de enroque se ha hecho?
  • Y para aumentar la capacidad de atención y concentración, así como ejercitar la memoria, realizo este otro juego: nombro dos capitanes que se colocan frente al tablero gigante. El resto de la clase forman dos grupos. Un capitán elige las piezas blancas y el otro las piezas negras. El capitán de las piezas blancas nombra a uno de su equipo y éste tiene que decir dónde estaba colocada una pieza blanca. Lo mismo hace el capitán de las piezas negras. Gana el equipo que más acierto consigue.

DIAGRAMAS 88

Diagrama 88

(POSICIÓN FINAL)

Partida jugada en el año 2001 en Argentina entre Rodrigo Maidana vs Pierino Goette.

http://www.chessgames.com/perl/chessgame?gid=1247636

La partida se desarrolló de la siguiente forma:

1.- El peón "e" adelanta dos casillas. El peón "e" avanza dos  casillas.

2.- El caballo ataca al peón. El caballo defiende al peón.

3.- El alfil se desplaza a "c4". El caballo negro salta a la casilla "f6".

4.- El caballo blanco salta a la casilla "g5". El peón "d" adelanta dos casillas.

5.- El peón captura al peón. El caballo captura al peón.

6.- Las blancas realizan el enroque corto. El peón, capturando al peón, da jaque.

7.- El caballo blanco captura al peón "f".  El rey captura al caballo.

8.- La dama da jaque en la columna "f". El rey se refugia en "g8".

9.- El alfil, capturando al caballo, da jaque. La dama captura al alfil.

10.- La dama, capturando a la dama, da jaque. Las negras interponen el alfil.

11.- La dama, capturando al alfil, da jaque mate.

Es un mate de dama.

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MINIATURAS  DE AJEDREZ

Una 'miniatura' en ajedrez es una partida corta, generalmente desarrollada en 20 o menos movimientos, donde uno de los jugadores comete un error grave que provoca la pérdida de la partida.

Mi modo de actuar en esta actividad es el siguiente:

  • Dos alumnos realizan los movimientos en el tablero mural.
  • Los demás alumnos, en grupo de dos, van moviendo sus piezas.
  • Voy preguntando cómo se escribe la jugada.
  • Cuando faltan cuatro o cinco movimientos para finalizar la partida, suelo preguntar: ¿en esta posición qué harías?
  • Finalizada la partida nombro a dos alumnos para que reproduzcan los movimientos desde el inicio.
  • Suelo hacer este otro juego: finalizada la partida quito las piezas del tablero y hago una serie de preguntas. ¿Qué piezas blancas se han movido? ¿Qué piezas negras se han movido? ¿Qué pieza ejecutó el mate y con ayuda de qué otra pieza? ¿Qué tipo de enroque se ha hecho?
  • Y para aumentar la capacidad de atención y concentración, así como ejercitar la memoria, realizo este otro juego: nombro dos capitanes que se colocan frente al tablero gigante. El resto de la clase forman dos grupos. Un capitán elige las piezas blancas y el otro las piezas negras. El capitán de las piezas blancas nombra a uno de su equipo y éste tiene que decir dónde estaba colocada una pieza blanca. Lo mismo hace el capitán de las piezas negras. Gana el equipo que más acierto consigue.

DIAGRAMAS 71

Diagrama 71

(POSICIÓN FINAL)

Partida jugada en el año 1951 entre Elisabeth Oesterle vs Emil Joseph Diemer.

http://www.chessgames.com/perl/chessgame?gid=1271788

La partida se desarrolló de la siguiente forma:

1.- El peón "d" adelanta dos casillas. El peón "d" adelanta dos casillas.

2.- El peón "e" adelanta dos casillas. El peón captura al peón.

3.- El caballo blanco salta a "c3". El caballo negro salta a "f6".

4.- El peón "f" adelanta una casilla. El peón captura al peón.

5.- La dama captura al peón. La dama captura al peón.

6.- El alfil ataca a la dama. La dama negra huye a "e5".

7.- Las blancas realizan el enroque largo. El alfil negro ataca a la dama.

8.- La dama captura al peón "b". La dama, capturando al alfil, da jaque.

9.- Las blancas interponen la torre. La dama negra se desplaza a "b6".

10.- La dama blanca captura a la torre. Las negras adelantan el peón "g" una casilla.

11.- El alfil blanco da jaque. El alfil negro se interpone.

12.- El alfil captura al alfil y da jaque. El caballo captura al alfil.

13.- El caballo blanco salta a la casilla "d5" amenazando a la dama. La dama se coloca en "a5".

14.- El peón amenaza a la dama. La dama negra da jaque.

15.- El rey huye a "d1". El alfil se coloca en "g7".

16.- La dama, capturando al caballo, da jaque. El caballo captura a la dama.

17.- El caballo, capturando al peón, da jaque. El rey huye.

18.- La torre da jaque mate.

Es un mate de torre.

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MINIATURAS  DE AJEDREZ

Una 'miniatura' en ajedrez es una partida corta, generalmente desarrollada en 20 o menos movimientos, donde uno de los jugadores comete un error grave que provoca la pérdida de la partida.

Mi modo de actuar en esta actividad es el siguiente:

  • Dos alumnos realizan los movimientos en el tablero mural.
  • Los demás alumnos, en grupo de dos, van moviendo sus piezas.
  • Voy preguntando cómo se escribe la jugada.
  • Cuando faltan cuatro o cinco movimientos para finalizar la partida, suelo preguntar: ¿en esta posición qué harías?
  • Finalizada la partida nombro a dos alumnos para que reproduzcan los movimientos desde el inicio.
  • Suelo hacer este otro juego: finalizada la partida quito las piezas del tablero y hago una serie de preguntas. ¿Qué piezas blancas se han movido? ¿Qué piezas negras se han movido? ¿Qué pieza ejecutó el mate y con ayuda de qué otra pieza? ¿Qué tipo de enroque se ha hecho?
  • Y para aumentar la capacidad de atención y concentración, así como ejercitar la memoria, realizo este otro juego: nombro dos capitanes que se colocan frente al tablero gigante. El resto de la clase forman dos grupos. Un capitán elige las piezas blancas y el otro las piezas negras. El capitán de las piezas blancas nombra a uno de su equipo y éste tiene que decir dónde estaba colocada una pieza blanca. Lo mismo hace el capitán de las piezas negras. Gana el equipo que más acierto consigue.

DIAGRAMAS 66

Diagrama 66

(POSICIÓN FINAL)

Partida jugada en el año 1913 durante una simultáneas entre Jacques Mieses vs NN.

http://www.chessgames.com/perl/chessgame?gid=1761169

La partida se desarrolló de la siguiente forma:

1.- El peón "e" adelanta dos casillas. El peón "e" avanza una casilla.

2.- El caballo blanco salta a "c3". El caballo negro ataca al peón.

3.- El alfil se desplaza a "c4". Las negras adelantan el peón "c" una casilla.

4.- El peón "d" avanza dos casillas. El alfil ataca al caballo.

5.- El peón captura al peón. El alfil captura al caballo y da jaque.

6.- El peón captura al alfil. El caballo captura al peón.

7.- La dama blanca se desplaza a "g4". La dama negra se coloca en "e7".

8.- La dama captura al peón "g". La dama negra defiende en "f8".

9.- El alfil, capturando al peón, da jaque. El rey huye a "e7".

10.- El alfil da jaque en "g5". El caballo captura al alfil.

11.- La dama da jaque mate.

Es un mate de dama con ayuda de un alfil y un peón.

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Una 'miniatura' en ajedrez es una partida corta, generalmente desarrollada en 20 o menos movimientos, donde uno de los jugadores comete un error grave que provoca la pérdida de la partida.

Mi modo de actuar en esta actividad es el siguiente:

  • Dos alumnos realizan los movimientos en el tablero mural.
  • Los demás alumnos, en grupo de dos, van moviendo sus piezas.
  • Voy preguntando cómo se escribe la jugada.
  • Cuando faltan cuatro o cinco movimientos para finalizar la partida, suelo preguntar: ¿en esta posición qué harías?
  • Finalizada la partida nombro a dos alumnos para que reproduzcan los movimientos desde el inicio.
  • Suelo hacer este otro juego: finalizada la partida quito las piezas del tablero y hago una serie de preguntas. ¿Qué piezas blancas se han movido? ¿Qué piezas negras se han movido? ¿Qué pieza ejecutó el mate y con ayuda de qué otra pieza? ¿Qué tipo de enroque se ha hecho?
  • Y para aumentar la capacidad de atención y concentración, así como ejercitar la memoria, realizo este otro juego: nombro dos capitanes que se colocan frente al tablero gigante. El resto de la clase forman dos grupos. Un capitán elige las piezas blancas y el otro las piezas negras. El capitán de las piezas blancas nombra a uno de su equipo y éste tiene que decir dónde estaba colocada una pieza blanca. Lo mismo hace el capitán de las piezas negras. Gana el equipo que más acierto consigue.

DIAGRAMAS 53

Diagrama 53

(POSICIÓN FINAL)

Partida jugada en el año 1898 en Filadelfia, Estados Unidos, entre O. Smith vs A Bej.

http://www.chessgames.com/perl/chessgame?gid=1242992

La partida se desarrolló de la siguiente forma:

1.- El peón blanco "e" adelanta dos casillas. El peón negro "b" adelanta una casilla.

2.- El alfil blanco se desplaza a "c4". El alfil negro se coloca en "b7".

3.- El caballo blanco salta a "f3". El alfil captura al peón.

4.- El caballo blanco salta a "g5". El alfil negro defiende en "g6".

5.- El peón "h" adelanta dos casillas. El peón "f" ataca al caballo.

6.- El peón "h" sigue avanzando y ataca al alfil. El alfil captura al peón "c" y ataca a la dama.

7.- El alfil blanco da jaque mate.

Es un mate de alfil con ayuda de un caballo.

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Una 'miniatura' en ajedrez es una partida corta, generalmente desarrollada en 20 o menos movimientos, donde uno de los jugadores comete un error grave que provoca la pérdida de la partida.

Mi modo de actuar en esta actividad es el siguiente:

  • Dos alumnos realizan los movimientos en el tablero mural.
  • Los demás alumnos, en grupo de dos, van moviendo sus piezas.
  • Voy preguntando cómo se escribe la jugada.
  • Cuando faltan cuatro o cinco movimientos para finalizar la partida, suelo preguntar: ¿en esta posición qué harías?
  • Finalizada la partida nombro a dos alumnos para que reproduzcan los movimientos desde el inicio.
  • Suelo hacer este otro juego: finalizada la partida quito las piezas del tablero y hago una serie de preguntas. ¿Qué piezas blancas se han movido? ¿Qué piezas negras se han movido? ¿Qué pieza ejecutó el mate y con ayuda de qué otra pieza? ¿Qué tipo de enroque se ha hecho?
  • Y para aumentar la capacidad de atención y concentración, así como ejercitar la memoria, realizo este otro juego: nombro dos capitanes que se colocan frente al tablero gigante. El resto de la clase forman dos grupos. Un capitán elige las piezas blancas y el otro las piezas negras. El capitán de las piezas blancas nombra a uno de su equipo y éste tiene que decir dónde estaba colocada una pieza blanca. Lo mismo hace el capitán de las piezas negras. Gana el equipo que más acierto consigue.

DIAGRAMAS 52

Diagrama 52

(POSICIÓN FINAL)

Partida jugada en el año 1973 en Umkirch, Alemania, entre NN vs Emil Joseph Diemer.

http://www.chessgames.com/perl/chessgame?gid=1282222

La partida se desarrolló de la siguiente forma:

1.- El peón blanco "d" adelanta dos casillas. El peón negro "d" adelanta dos casillas.

2.- El peón "e" adelanta dos casillas. El peón negro captura al peón.

3.- El caballo blanco salta a "c3". Las negras adelantan el peón "e" dos casillas.

4.- La dama blanca se desplaza a "h5". El caballo negro salta a "c6".

5.- El peón captura al peón. El caballo negro salta a "d4".

6.- La dama blanca regresa a "d1". El alfil ataca a la dama.

7.- La dama captura al alfil. El caballo, capturando al peón, da jaque.

8.- El rey huye. La dama da jaque mate.

Es un mate de dama con ayuda de un caballo y un peón.

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